Si yo tuviera alas

Quisiera que al abrir mis ojos alguna madrugada
mire por las celosías de los amplios ventanales
mariposas de colores en el alféizar posadas
y a los pajaritos aterrizar entre las ramas,
ocultándose en la penumbra de aquel verde follaje
de los tibios rayos del sol que alumbran el paisaje;
luego beberé el rocío de la fría alborada
que parecen lágrimas tristes que en las flores tiemblan
con el sutil aroma que emana la tierra mojada
penetrando en mis sensibles vísceras internas
para descubrir intimidades de vivencias secretas;
estas imágenes trastocarán profundos nervios
para anhelar volar si no tuviera las alas rotas
y una tarde partir sufrido sin un rumbo cierto,
o de Norte a Sur volando como hacen las gaviotas
huyendo del frío cuando llega el gélido invierno;
guardaré bajo las alas mi equipaje de versos
suturándose mis llagas cuando les roce el viento,
suplicando que el tiempo no se lleve mis recuerdos;
entonces volaré con rencor a la cruel inequidad
y a la corrupción lacerante que nutre el desencanto,
en un delta formado de palomas blancas de la paz
un triángulo plateado de amor, justicia y verdad,
para surcar horizontes flameando estas banderas
como emblemas portadores del amor y libertad
que atraviesen mares, ríos, valles y agrestes campos
impulsado por turbinas del viento Huracanado
que produce la rebelde indignación macerada
en crisol añejo y bíblico de la desigualdad;
también a los emigrantes llevaría entre mis alas
por el aire sin fronteras a su patria de regreso,
pesadillas son sus noches y en el día son batallas,
les sacaré de este infierno con pasaporte al cielo;
este ensueño tengo al despertar por las mañanas,
será febril utopía o estoy loco de remate,
es un ambicioso anhelo recurrente que me invade
¡Oh Dios tantas cosas haría!… «Si yo tuviera Alas».

José Villacreces Vinueza
riobambeño; 1940-

De https://proecuadorliterario.blogspot.com/2021/03/jose-luis-villacreses-su-poesia-vital.html